llenando la brecha

por holly j. clemente

Mi corazón se saltó un latido cuando recibí la llamada. Era mi primo segundo, y estaba fuera de sí con la noticia de que su madre, mi tía abuela, parecía que de repente iba a fallecer. Lo que hizo que el giro de los acontecimientos fuera aún más devastador fue el hecho de que mi primo y mi tía no estaban en casa. Estaban en un viaje prolongado a México, en una ciudad a solo dos horas de donde vivo, y enfrentaban una barrera grande con el idioma, una cultura diferente y políticas hospitalarias y procedimientos médicos desconocidos.

Cuando dije que iría, ni siquiera lo pensé. Mi esposo y yo salimos de casa lo antes posible y nos dirigíamos al hospital. Estuvimos orando casi constantemente durante todo el viaje, sin tener idea de lo que encontraríamos a nuestra llegada. Cuando entramos en el estacionamiento, nos recibió una amiga misionera que amablemente se había tomado la molestia de hacer una visita de emergencia al hospital para orar con mi primo y por mi tía. Nuestra amiga tenía buenas noticias: parecía que mi tía había sobrevivido a la aterradora debacle y ahora estaba estable y descansando.

A pesar del giro favorable de los acontecimientos, sabía que mi primo y mi tía necesitaban apoyo. La cultura y el idioma desconocidos pueden ser desalentadores en un buen día. Lo son aún más cuando se trata de posibles situaciones de vida o muerte. Mi esposo y yo decidimos que me quedara varios días, mientras él regresaría con nuestros hijos y mantendría nuestra vida hogareña funcionando de la mejor manera posible.

Lo admito, estaba un poco nerviosa. Era un territorio desconocido para mí estar en un entorno hospitalario y traducir terminología médica lo mejor que podía. Fue una sensación extraña estar sin mi esposo y mis hijos, pero no dudé de mi decisión ni por un segundo. Sabía que mi tía me necesitaba, y eso era todo.

Los dos primeros días de mi estadía fueron un poco aterradores. Mi querida tía parecía estar ganando algo de estabilidad, pero estaba muy débil y sus niveles de oxígeno eran peligrosamente bajos. El médico no parecía demasiado optimista sobre su recuperación, y todo lo que podía hacer era atender sus necesidades y orar con todo mi corazón. Usé mi celular para reproducir himnos y canciones de adoración, y a veces mi tía juntaba fuerzas para cantar con voz débil. Sé que ambas sentimos la presencia de Dios en esa habitación del hospital y, de alguna manera, a pesar del miedo y las circunstancias negativas, la luz y la esperanza se abrieron paso.

Mi tía comenzó a mejorar de manera constante, en lo que el médico solo podría llamar un milagro. Era como si algo sagrado se estuviera desarrollando ante mis propios ojos, y cada avance en la recuperación de mi tía era algo hermoso de ver. Y entonces algo más sorprendente comenzó a suceder. Al principio estaba tan concentrada en la recuperación de mi tía que casi me lo perdí, pero la presencia de Dios estaba allí y, en silencio, me rodeó un momento muy santo.

Mientras hacía todo lo posible para atender las necesidades de mi tía, ella comenzó a hablar. Empezó a contarme historias del pasado, momentos de su vida y de nuestra historia familiar que nunca antes había escuchado. Lentamente, con paciencia, compartió conmigo sus pensamientos sobre la vida, la fe y Jesucristo, desenvolviendo tesoro tras tesoro con sus palabras. En esos pocos días, llegué a conocerla, no solo como la tía aventurera a la que yo había crecido admirando, sino como la persona increíble que es. Compartió conmigo sus dudas, fracasos, aventuras y triunfos, reprimiéndose poco y ministrándome sin siquiera saberlo. Antes de darme cuenta, me había convertido en el destinatario de uno de los regalos más dulces que jamás haya recibido: la bienvenida a una especie de círculo interno donde el pasado y el presente se entrelazan y lo mejor de ambos impregna la atmósfera.

Esos días en esa habitación del hospital se volvieron preciosos para mí mientras mi tía y yo cambiamos nuestro enfoque de la muerte y la enfermedad a la esperanza y la vida. Estaba ansiosa por escuchar y aprender todo lo que pudiera, y solo esperaba poder corresponder de alguna manera y dar algo especial a cambio. Empecé a reflexionar sobre nuestro Dios de relación, quien establece en Su Palabra la importancia de la relación con los demás, especialmente de forma intergeneracional.

“Estos son los mandamientos, decretos y ordenanzas que el Señor vuestro Dios me ha mandado que os enseñe. Debes obedecerlos en la tierra que vas a entrar y ocupar, y tú y tus hijos y nietos deben temer al Señor tu Dios mientras vivas. Si obedeces todos sus decretos y mandamientos, disfrutarás de una larga vida. Escucha atentamente, Israel, y ten cuidado de obedecer. Entonces todo te irá bien y tendrás muchos hijos en la tierra que mana leche y miel, tal como el Señor, el Dios de tus padres, te lo prometió.

“¡Escucha, oh Israel! El Señor es nuestro Dios, el Señor solo. Y debes amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y debéis comprometeros de todo corazón con estos mandatos que os doy hoy. Repítalas una y otra vez a sus hijos. Habla de ellos cuando estés en casa y cuando estés de viaje, cuando te vayas a la cama y cuando te levantes. Átalos a tus manos y llévalas en tu frente como recordatorios. Escríbelas en los postes de tu casa y en tus puertas”. Deuteronomio 6:1-9 NTV

Dios esperaba que Su mismo pacto con su pueblo fuera transmitido de generación en generación. La importancia de que no solo los padres enseñen a sus hijos, sino que toda la generación mayor enseñe colectiva y activamente a la generación más joven acerca de sus mandamientos, promesas y maravillas. Hay muchas otras referencias en el Antiguo Testamento, incluidos numerosos pasajes en Salmos y Proverbios que exhortan a los “hijos” a prestar atención a la sabiduría de los “padres”. Ese mismo tema se traslada al Nuevo Testamento cuando vemos versículos sobre el honrar a los padres y el valorar a los jóvenes.

“No dejes que nadie piense menos de ti porque eres joven. Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en tu forma de vivir, en tu amor, tu fe y tu pureza”. 1 Timoteo 4:12 NTV

Este tipo de relaciones intergeneracionales fueron ordenadas por Dios, altamente estimadas y con la expectativa de ser vividas. Sin embargo, es algo que nuestra cultura parece haber perdido lentamente, el respeto y el honor de los jóvenes hacia los ancianos, y el valor que los viejos pueden otorgar a la emoción y la visión fresca de la generación emergente. Mis dulces días en el lugar inesperado de una habitación de hospital me recordaron el valor de detenerme a escuchar, a recibir, a que me hablen a mí en lugar de hacer y hablar yo mismo. Me recordó que las generaciones que me antecedieron son ricas en sabiduría, experiencia y amor. Me exhortó a buscar oportunidades para alentar e invertir en las generaciones detrás de mí de la misma manera profunda.

No tuve la misma oportunidad con mis abuelos que Dios me dio con mi tía. Si bien los amaba mucho a todos, mis cuatro abuelos fallecieron mientras yo estaba en México. Cada vez que me perdí de estar allí en sus últimos meses y semanas, cada vez que tuve que perderme un funeral y estar rodeada de mi familia mientras lloraba, conté el costo y Dios trajo paz a mi corazón. Era una de esas cosas a las que sabía que estaba llamada a renunciar, ya que la logística de estar en otro país no se presta para viajes rápidos de regreso a casa. Sin embargo, de alguna manera, con mi tía sentí que Dios me estaba regalando una parte de lo que me había perdido con mis abuelos. Casi podía ver a mi abuela (que era la hermana mayor de mi tía) sonriéndome, agradeciéndome por estar allí con su hermana.

Llegar a conocer a mi tía, y permitir que ella me conociera a mí, puede que no me haya cambiado mucho en el exterior, pero me siento significativamente diferente a nivel del corazón. Crecí en compasión y conocimiento, ternura y tal vez incluso sabiduría. Y esta publicación es mi carta de agradecimiento para ella.

Estoy tan agradecida por ti, Tía Shirley, agradecida de que Dios te haya sanado. Gracias por invertir en mí, alentarme e inspirarme a ser mejor, más valiente y más fuerte. Si pudieras hacer todo eso mientras luchabas simultáneamente por recuperar tu salud, ciertamente puedo aprovechar cada oportunidad para animar a las generaciones más jóvenes que me rodean, empezando por mis propios hijos. Todos los «sí» que le has dicho al Señor, tanto en los momentos tan hermosos como en los desgarradores, son el legado que me has dejado a mí, junto con mis abuelos, mis padres y muchos otros padres espirituales que han entendido el valor de ponerse en la brecha de las generaciones. Y creo que cada vez que digo un «sí,» no a mi propia agenda sino a los planes de Dios para mí, lo estoy diciendo para la próxima generación. Haciendo mi mejor esfuerzo para predicar con el ejemplo, mostrando lo que significa obedecer con la fuerza de Dios en lugar de la mía. Si bien nunca lo ejecuto a la perfección, creo que la postura de mi corazón ante el Señor hoy será la herencia que dejaré para mis hijos y los hijos de mis hijos.

Estoy tan contenta de haber dicho que sí a la oportunidad de ir con mi tía y vivir con ella durante esos pocos días. Podría haber puesto mil excusas para no ir, y muchas de ellas habrían sido justificados, pero me habría perdido de la manera en que Dios quería obrar en las circunstancias difíciles. Incluso las pruebas son usadas para nuestro bien cuando lo amamos y hemos sido llamados de acuerdo a su propósito. Y el Señor quiere darnos generosamente del tesoro a veces escondido, que podemos encontrar cuando nos tomamos el tiempo de llenar la brecha entre las generaciones.


Holly Joy Clemente siempre ha tenido pasión por ver a otros involucrarse en la Gran Comisión. Ella oró y soñó con una forma de usar su escritura para ese fin, y Dios le dio la visión para este blog. Su esperanza es que otros se animen e inspiren a confiar en Dios y salir con fe cuando se trata de abandonar las zonas de confort por el bien del Evangelio.

Puede obtener más información sobre sus escritos en: https://www.facebook.com/hollyjclemente/

Ver más información…

Publicado por Holly J Clemente

Holly Joy Clemente passionately loves God and family, and she's living God's dream for her life in the last place she would've ever imagined...Mexico! Holly and her husband Noe believe that parenting their six children is their highest calling, and in addition to raising their kids, they serve as full-time missionaries, working with children and seeing families redeemed and restored by the grace of God. Challenges like having the water shut off, nightly searches for scorpions, and no A/C during the summer have become manageable with the help of Jesus, friends, coffee, a good book, and 5 minutes in the bathroom by herself.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar